lunes, 6 de octubre de 2008

Cantantes Menorquines (II): Simón Orfila


Conocí a Simón en el 2002, después de una Marina que se representó en el Teatro Principal de Mahón, era una Marina ambientada en nuestro puerto y en un conocido bar de copas, el reparto no era muy espectacular, pero sobre todos ellos sobresalía un joven cantante menorquín, que había estado bajo la protección del gran Kraus, anteriormente lo había visto cantar en Aida (donde interpretó al Rey) en 1998 en la semana de la Ópera que por aquel entonces y por las obras del Teatro, se hacía en el pabellón de Sebime.

Su inicio de carrera, fue como he dicho, apadrinado por Alfredo Kraus, que le aconsejo y le ayudo a ingresar en el Reina Sofia, donde pronto destaco, a finales de los 90 y principios del 2000 empezó a aparecer en papeles en varios teatros, entre ellos mucho en el Liceu (donde es muy querido, algo reciproco por parte de el), se puede decir que su primera piedra de toque a muy alto nivel, se produce en el 2001, cantando I Puritani en el Liceu, con un cast de autentico lujo (Edita Gruberova, Josep Bros y Carlos Alvarez), cosechando un gran éxito, curiosamente de estas funciones existe grabación en formato DVD por parte de TDK.

Eso fue el pistoletazo de salida, desde entonces ha ido aglutinando éxitos, por ejemplo: 2003 Norma en Tokio, Cenerentola en Nápoles, Maria Stuarda en el Liceu (con Gruberova y Florez),Bodas de Figaro en la Deutche Oper de Berlin; 2004 I Puritani en Las Palmas (junto a Cantarero y Florez),La Boheme en Nápoles;2005 don Giovanni en el Regio de Turín,El barbero de Sevilla en Florencia;Bodas de Figaro y don Giovanni en Napoles; 2006 Cenerentola en Genova (también editada en DVD),Italiana in Algeri en Bolonia; 2007 Norma en Macerata (también en DVD) Socrate Imaginario en La Scala de Milan; Cenerentola en el Liceu (con Florez y diDonato)Norma en la Filarmonica de Berlin y en Munich junto a Gruberova; y en el 2008 actual, destacar I Puritani en Mahón, Norma en Roma, Nozze di Figaro en Chile…etc.

En Menorca, aparte de recitales y conciertos de diferente índole (recordar que lleva más de 10 años organizando cada año en su pueblo Alaior un concierto con motivo de las fiestas, en el que invita a grandes cantantes), le hemos podido ver en Aida, La flauta mágica, Marina, L’elisir d’amore, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, I Puritani . . . y está previsto para el año próximo y en el marco de la XXXVIII temporada de Ópera, L’italiana en Argel.Destacar a su vez, su vuelta en el 2009 a la Scala de Milan, con un papel que para el es un caballo de batalla, su Don Profondo del Viaggio a Reims.

Es un bajo-barítono, con una técnica muy buena, especial mención sus grandes recreaciones de Alidoro (La cenerentola), papel muy complicado por su aria tan exigente, y que ha cantado por todas partes y que siempre le llaman para hacerlo, también (como ya he comentado) su Don Profondo del Viaggio a Reims, su Figaro en Nozze di Figaro. En teoría su voz tiene que ir ganando peso en la parte grave, lo que le permitirá en un futuro afrontar roles de bajo verdiano (que son la ilusión de muchos cantantes)

Se puede decir sin lugar a dudas, que actualmente es el cantante menorquín mas importante y con mas proyección, cabe destacar su juventud (32 años recién cumplidos) y que a pesar de ello, esta en lo mas alto del panorama operístico mundial. A parte de todos los aspectos antes mencionados, decir que es una persona sencilla, y que en ningún momento ha abandonado sus buenos hábitos en Menorca, donde en el momento que puede juntar unos días libres (entre compromiso y compromiso) vuelve para descansar, desconectar y estar junto a su familia y amigos. Sin ningún tipo de dudas, nos dará mucho que hablar en los años venideros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario,amigo.Un abrazo fuerte desde Chile.Simon Orfila.

PIER dijo...

Holaa
Poco a poco voy conociendo más de tu mundo. Y me gusta..
Gracias por compartirlo.

abrazos.